El mayor stand del Mobile World Congress 2021

La agencia española MUT ha creado, en un tiempo récord de tres meses y en plena pandemia, el que será el mayor stand del Mobile World Congress 2021 (MWC21) para la evangelizadora de la nube pública y consultora de telecomunicaciones, TelcoDR.

Por primera vez una empresa española es responsable de todo el trabajo para el mayor expositor del MWC21 (tradicionalmente Ericsson), desde la conceptualización de la idea hasta el último remache, pasando por el servicio de catering, o la gestión de protocolos COVID, a los espectaculares eventos musicales previstos. A diferencia de la práctica habitual de la mayoría de expositores –que llegan con su espacio ya diseñado y muchas veces ya producido y listo para montar- TelcoDR ha confiado desde el primer paso al último toda la responsabilidad a MUT.

En las semanas previas al evento en Barcelona, la fundadora de TelcoDR, Danielle Royston, ha estado compartiendo su entusiasmo por convertir CLOUD CITY en el epicentro de la conversación sobre la nube pública durante MWC21. Desde entonces, ha ido publicando en sus redes sociales actualizaciones sobre el progreso del proyecto que MUT iba consiguiendo.

“Para nosotros es importante que CLOUD CITY tenga el aspecto de una ciudad, para lo que tenemos espacios exteriores (o espacios abiertos) y espacios interiores (o espacios cerrados). En estos es donde se trabaja, donde compras, donde celebras reuniones… y esta área se ha provisto de estaciones de trabajo y espacios donde los distintos expositores a los que hemos invitado pueden hacer demostraciones de sus soluciones a los asistentes”, señala Royston. “Habrá 24 salas de reuniones y una pantalla de gran formato de más de 50m2 que dará la bienvenida a los visitantes de esta área”, continúa.

“Mientras, el espacio exterior estará dedicado al aprendizaje, a la evangelización alrededor de la nube pública”, explica Royston. “Esta zona contará con área de restauración, escenario para conciertos de una selección de grandes figuras nacionales e internacionales, y un estudio de TV – theCUBE – , junto con un escenario híbrido en el que habrá una gran pantalla para la retransmisión de conferencias y otros eventos vía streaming en este congreso de modelo híbrido presencial-virtual. Precisamente, para los visitantes virtuales 100 robots de telepresencia irán recorriendo el stand y transmitiendo demostraciones y reuniones, y propiciando a distancia los clásicos y útiles encuentros informales que suceden en este congreso.

Y por encima de todo esto hay un estricto protocolo COVID con controles de seguridad y distintas provisiones que ayudarán a crear el ambiente más seguro posible a todos los visitantes de CLOUD CITY.

MUT: talento local para un montaje en tiempo récord en pandemia

La CEO de TelcoDR destacaba también la importancia de haber levantado un stand de estas características en tiempo récord y en pandemia, en tan solo tres meses, frente a los doce que en circunstancias normales se dedicarían a este trabajo y cuando los proveedores de materiales y servicios aún no están a pleno rendimiento. A pesar de ello, se ha logrado una espectacular CLOUD CITY con suelo de madera laminada –en lugar de la usual moqueta-, un enorme techo flotante de 24 toneladas -auténtica obra de ingeniería-, o paneles de vidrio de 6 metros de alto, entre otros elementos sorprendentes.

En noviembre de 2020, el fundador y CEO de la agencia MUT, Nacho Gómez, empezó a trabajar en la participación de TelcoDR en el MWC21 con un espacio de apenas 400m2. Sin embargo, ese plan se truncó cuando Gómez recibió una comunicación el 9 de marzo de 2021 sobre el gigantesco reto que iba a convertirse en CLOUD CITY. A partir de ahí, se inició una carrera contrarreloj en la que ha participado un equipo de 15 personas de la agencia y que ha involucrado a 100 proveedores, fabricantes y empresas colaboradoras, prácticamente en su totalidad locales y nacionales que han hecho realidad la visión de CLOUD CITY.

“El MWC21 significa un punto de inflexión, la vuelta a la vida de los eventos de gran formato a nivel mundial -explica Nacho Gómez-. Para nosotros ha supuesto un desafío y la fabulosa oportunidad de trabajar con talento local, con una gran mayoría de proveedores de kilómetro cero, contribuyendo a la recuperación económica de nuestro entorno.”

Una vez finalizado el MWC, los distintos elementos que puedan ser aprovechados del stand (jardinería, materiales, mobiliario, etc.) serán donados a distintas escuelas y ONGs.

El stand de TelcoDR en el MWC en cifras

1 agencia: MUT

Más de 100 proveedores / empresas involucradas, el 95% españolas

112 días de trabajo en el proyecto (desde 9 de marzo)

21 días de montaje (desde 8 de junio)

400 personas trabajando cada día para el stand durante la celebración del MWC

150 azafatos

100 robots de telepresencia para asistentes virtuales

Aforo de 1.400 personas respetando protocolos covid-19

6.000m2

Sobre MUT

Lo que en 2011 resultó ser un parón mundial del sector, para MUT fue el momento de apostar y darle forma a la agencia. Desde entonces no ha parado de crecer y de ampliar sus servicios como agencia: creatividad, Social Media y marketing experiencial se complementan con una productora audiovisual in-house y la conceptualización y gestión global de MICE Events. Próxima a su décimo aniversario, y cuando muchos coincidían en que la publicidad iba a sufrir especialmente en 2020, MUT ha sabido darle la vuelta a esta situación y salir incluso reforzada, siendo fiel a su filosofía y forma de entender las cosas. A día de hoy más de 40 profesionales siguen dando a luz grandes ideas para clientes como Bodegas Torres, Uniqlo, Privalia, Disney, Acciona, Pepsico o Telco DR.